¿Puede afectar la covid-19 a nuestras mascotas?

Las mascotas son muy buenas acompañantes para pasar la cuarentena y en el día a día en general. No obstante, con el brote de la COVID-19 son muchas personas las que se preguntan si es posible contagiarlas y, a su vez, que sean un vehículo para la transmisión de la enfermedad. ¿Es esto posible?

¿Pueden las mascotas ser transmisoras del coronavirus?

A día de hoy no existen evidencias científicas de que los animales de compañía sean transmisores de la enfermedad que ha generado la pandemia mundial, de acuerdo con la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) . Si bien se siguen recomendando igualmente estrictas pautas de higiene antes y después de acariciarlas o interactuar con ellas.

El caso del perro de Hong Kong

Hay un famoso caso de coronavirus en un perro de Hong Kong que ha sido muy sonado. Sin embargo, tras este caso siguen sin haber evidencias científicas suficientes para afirmar que las mascotas sean transmisoras de la enfermedad. Aunque se encontraron partículas virales nasales y orales, el test sanguíneo fue negativo, por lo que todo apunta a que esta carga viral leve existiera a causa de interactuar con su dueña, que sí estaba infectada.

Se recomienda prevención

A pesar de que no haya pruebas científicas suficientes para afirmar que las mascotas sean transmisoras del coronavirus, se recomienda prevención. Debe procederse al lavado de las manos antes y después de jugar con ellas o acariciarlas y utilizar mascarillas desechables. Además, si estamos contagiados, de hacer que guarden cuarentena.

En definitiva, hasta ahora no se puede decir que las mascotas tengan un papel esencial en el centro de la transmisión de la enfermedad COVID-19. Aunque hay que ser precavidos y tener medidas de higiene, el abandono no es una opción.

¡A seguir disfrutando de su compañía y a quererlas como hasta ahora!

Sin comentarios

Añadir un comentario